Scroll Top

Solo quedan…

Días
Horas
Minutos
Días
Horas
Minutos
Segundos

Plazas limitadas. ¡No te lo pierdas!

AGENDA/

PROGRAMA 2024

SEPTIEMBRE, 2024

SÁBADO

21

AÑADIR A TU AGENDA

TRANSPORTE

CÓMO LLEGAR

07:45 – 10:15

PRESENTACIÓN E INAUGURACIÓN

10:15 – 14:45

ESCUCHAR AL PACIENTE

14:45 – 18:00

TALLERES

18:00 – 21:00

COMPARTIR LA EXPERIENCIA

Ponente: Esteban González López.
Ponente: Rosa Ríos Cortés.

¿Cuáles son los límites de la investigación, el valor de la vida humana, el sentido de la entrega al paciente a pesar de las diferencias?. La élite del colectivo médico de la época cooperó activamente con el Holocausto, resultado de un plan rigurosamente organizado y basado en los criterios científicos de la época. En este seminario podrás descubrir las claves de qué sucedió y por qué.
Ponente: Francisco Camarelles Guillem.

Objetivo General: Aprender a preguntar de una manera eficaz en la consulta. Practicaremos escenificaciones de profesional-paciente en situaciones habituales en nuestras consultas en las que la forma de preguntar es especialmente importante. Los casos se discutirán y resolverán en equipo, basándose en el modelo comunicacional propuesto y en la herramienta-folleto como guion de trabajo.
Ponente:Augusto Blanco Alfonso.
Ponente:Teresa Blanco Ramos.

«En este taller os animaremos a reflexionar sobre las razones que os llevaron a elegir medicina, la vocación médica o sobre cómo nos afecta el dolor, el sufrimiento y/o la muerte a los médicos.
Reflexionar sobre las tres haches: humildad, honestidad y humor que tienen que acompañar al ejercicio profesional desde una medicina humana centrada en el paciente.
Partiremos de la escenas médicas de películas que reflejan situaciones habituales en nuestras consultas y que nos servirán de base para narrar las vivencias de lo que nos preocupa a los médicos y que verbalizamos poco a lo largo de nuestra carrera profesional.»
Ponente:Santiago Álvarez Montero.

La forma de presentar datos relacionados con resultados estadísticos es clave para que el paciente se haga una idea de los riesgos, el pronóstico o efectividad de un tratamiento. En este taller podrás, a través de distintos escenarios clínicos, quedarte con algunas claves para informar sobre ello.
Ponente:Valle Coronado Vázquez.

Para conseguir una comunicación efectiva y mejores resultados en salud es esencial identificar y permitir al paciente la expresión de las emociones, acogiendo su sufrimiento y respondiendo con empatía. Aquí podrás descubrir el valor de la comunicación.
Ponente:Sophia Denizon Arranz.

La relación clínica ha pasado de un modelo paternalista a uno deliberativo. Aquí descubrirás que está en juego la capacidad de negociación y de resolución de problemas éticos dialogando con el paciente.
Ponente:Roger Ruiz Moral.

La entrevista centrada en el médico se enfoca al diagnóstico y tratamiento de acuerdo con los textos y las guías, pero la práctica médica se concreta en personas que requieren un abordaje propio en cada caso. Aquí trabajarás el método clínico centrado en el paciente.
Ponente:Emilio Cervera Barberá.

«Tomar conciencia de la importancia que la comunicación con el paciente tiene en el bienestar profesional del médico y la adecuada resolución del caso. Reflexionar sobre nuestras actitudes en la relación médico-paciente. Conocer y adquirir habilidades de comunicación para enfrentarse a situaciones difíciles en consultas con pacientes: comunicación de malas noticias; paciente agresivo. «
Ponente:Francisco Gómez Esquer.
Ponente:Almudena Alameda Cuesta.

«El trabajo en equipo interdisciplinar es fundamental para asegurar una atención holística y centrada en la persona. No obstante, es también un escenario que puede estar plagado de malentendidos, que obstaculicen la comunicación y conviertan el intercambio interdisciplinar en una fuente de conflictos. El objetivo de este taller es identificar las dificultades que surgen en la comunicación interdisciplinar, así como discutir sobre distintas propuestas para superarlas. Se proyectarán vídeos cortos que simulan diferentes situaciones clínicas de comunicación entre profesionales médicos (de diferentes especialidades) y con otros profesionales sanitarios (enfermería, psicología, fisioterapia, etc.). Trabajo en equipo, debate y pueta en común.»
Ponente:Juan José Rodríguez Alonso.

De mis errores como médico depende la salud, y a veces la vida, de los pacientes. ¿Cómo puedo hacer más seguras mis actuaciones para no poder en riesgo al paciente? En este taller trabajaremos en entorno de simulación con pacientes para detectar y reflexionar sobre errores comunes de nuestras actuaciones convencionales, que pueden finalizar en yatrogenia, molestias o daños a la salud de nuestros pacientes.
Ponente:María González Moreno.
Ponente:Sara Bonet Portugal.

«La Medicina Narrativa (MN) se presenta desde hace varias décadas como un conjunto de herramientas en diferentes formatos- tradicionalmente textos y visualización de películas- que complementan el modelo sistémico de la Medicina Basada en la Evidencia (MBE) en la formación de profesionales y estudiantes de Medicina. A través de las historias que se nos narran, las que narramos cuando escribimos y las reflexiones que nos sugieren, aún más cuando las compartimos, mejoramos la escucha atenta y el autoconocimiento, y con ello nos iniciamos en la comprensión del significado vital de las historias que aportan los pacientes, de su experiencia de la enfermedad y de las implicaciones para su vida.»
Ponente:Ana Schack de San Pío.


Conocer en qué consiste el proceso de desgaste profesional (burnout) es algo necesario para quienes, como los profesionales de la salud, se encuentran en riesgo de sufrirlo. Aquí podrás descubrir algunas posibilidades para su prevención y afrontamiento.
Ponente:Fco. Javier Díez Vegas.


En este seminario podrás conocer los logros y limitaciones actuales de la inteligencia artificial (IA) en medicina, así como abordar algunos problemas éticos de la IA y su impacto en la relación entre médico, paciente y sociedad.
Ponente:José Ignacio Torres Jiménez.


Dar malas noticias es una tarea que no es ni intuitiva, ni fácil. Aquí podrás aprender a conocer los pasos a realizar, lo que hay que hacer y lo que hay que evitar, ante esta situación.
Ponente:Roberto Álvarez Álvarez.


Evitar, aliviar y acompañar el sufrimiento provocado por la enfermedad son tareas centrales de la medicina. Aquí descubrirás que la ciencia y la técnica son importantes, pero que la mejor prescripción eres tú mismo.
Ponente:Fernándo Bandrés Moya.
Ponente:Sara Bandrés Hernández.

Se trata de aprender a prevenir, reconocer y gestionar el error en medicina, para hacer de ello una oportunidad de mejora de la calidad de la atención.
Ponente:Ana Bustamante Fermosel.


Mediante escenarios que representan situaciones de comunicación en cuidados palitavios, se pretende que el asistente identifique las habilidades y herramientas de comunicación básicas para el manejo de situaciones difíciles como las que se dan en este entorno.
Ponente:José Manuel Blanco Canseco.


Aquí encontrarás ideas clave sobre qué debe aportar el médico y qué espera el paciente en la relación médico-paciente.
Ponente:Javier Barbero.


En este taller se promoverá una la reflexión sobre el proceso de morir y se trabajará sobre la acogida, la presencia, la empatía y la compasión, claves para acompañar.
Ponente:Alberto Pardo Hernández.


Cuando los pacientes se quejan o ponen reclamaciones los profesionales pueden adoptar actitudes diversas. Aquí podrás ver cómo la apertura a la crítica abre excelentes oportunidades de mejora profesional.
Ponente:Pendiente.


Los problemas de salud mental generan un enorme sufrimiento, pero también un gran temor y rechazo. En este seminario podrás hacerte cargo del problema que supone el estigma de la enfermedad mental en la vida de las personas que la padecen.
Ponente:M Victoria Redondo Vegas.

En este taller aprenderemos a manejar herramientas específicas de salud digital, desde el humanismo médico, destacando los valores que definen al buen médico y al médico bueno en la era E-Health.
Ponente:Antonia Martínez Agüero.

Nos acercaremos a los conceptos de la pérdida, la muerte y el duelo en el contexto sanitario. Se pretende sensibilizar a los participantes en su relación con los pacientes y sus familias y ayudar a una mejor gestión personal sobre la importancia de estos eventos en el desarrollo de su labor para un mejor cuidado del paciente y el propio autocuidado.
Ponente:Fernando León Vázquez.

En este taller podrás, con casos concretos, conocer los derechos de los pacientes en materia de información y consentimiento, e identificar las situaciones en que es importante respetar la autonomía del paciente.

DESCARGAR AGENDA

Ponte en contacto para cualquier duda:

X