Solo quedan…

Días
Horas
Minutos
Segundos
Días
Horas
Minutos

Plazas limitadas. ¡No te lo pierdas!

CONTAMOS
contigo

apÚntatelo

Compártelo con tus amigos

AGENDA/

PROGRAMA 2022

OCTUBRE, 2022

SÁBADO

22

AÑADIR A TU AGENDA

TRANSPORTE

CÓMO LLEGAR

07:45 – 10:15

PRESENTACIÓN E INAUGURACIÓN

10:15 – 14:45

ESCUCHAR AL PACIENTE

14:45 – 18:00

TALLERES

Ponente: Esteban González López.
Cargo: Médico de familia y profesor asociado de Medicina en la Universidad Autónoma de Madrid.

Ponente: Rosa Ríos Cortés.
Cargo: Profesora de Historia del IES Salvador Allende de Madrid. Profesora en la Universidad Autónoma de Medicina de Madrid.

¿Cuáles son los límites de la investigación, el valor de la vida humana, el sentido de la entrega al paciente a pesar de las diferencias?. La élite del colectivo médico de la época cooperó activamente con el Holocausto, resultado de un plan rigurosamente organizado y basado en los criterios científicos de la época. En este seminario podrás descubrir las claves de qué sucedió y por qué.

Ponente: Santiago Álvarez Montero.
Cargo: Médico de familia. Vicedecano de Formación Integral en la Facultad de Medicina de la Universidad Francisco de Vitoria.

La forma de presentar datos relacionados con resultados estadísticos es clave para que el paciente se haga una idea de los riesgos, el pronóstico o efectividad de un tratamiento. En este taller podrás, a través de distintos escenarios clínicos, quedarte con algunas claves para informar sobre ello.

Ponente: Rosario Serrano Martín.
Cargo: Médico de familia. Centro de Salud Martín de Vargas. Madrid.

Ponente: María Valle Coronado Vázquez.
Cargo: Profesora UFV y médico de familia en el Centro de Salud Las Cortes. Madrid.

Para conseguir una comunicación efectiva y mejores resultados en salud es esencial identificar y permitir al paciente la expresión de las emociones, acogiendo su sufrimiento y respondiendo con empatía. Aquí podrás descubrir el valor de la comunicación.

Ponente: Fernando Cañas de Paz.
Cargo: Jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Rodríguez Lafora de Madrid. Profesor de Psiquiatría en la Facultad de Medicina de la Universidad Francisco de Vitoria.

Los problemas de salud mental generan un enorme sufrimiento, pero también un gran temor y rechazo. En este seminario podrás hacerte cargo del problema que supone el estigma de la enfermedad mental en la vida de las personas que la padecen.

Ponente: Ana Schack de San Pío.
Cargo: Directora de Schack Consultores.

Conocer en qué consiste el proceso de desgaste profesional (burnout) es algo necesario para quienes, como los profesionales de la salud, se encuentran en riesgo de sufrirlo. Aquí podrás descubrir algunas posibilidades para su prevención y afrontamiento

Ponente: Fco. Javier Díez Vegas.
Cargo: Catedrático del Departamento Inteligencia Artificial de la UNED.

En este seminario podrás conocer los logros y limitaciones actuales de la inteligencia artificial (IA) en medicina, así como abordar algunos problemas éticos de la IA y su impacto en la relación entre médico, paciente y sociedad.

Ponente: Ricardo Abengózar Muela.
Cargo: Médico especialista en medicina familiar, alergología y tabaquismo. Profesor de la Facultad de Ciencias Biosanitarias y director del Instituto de Bioética de la Universidad Francisco de Vitoria.

Aquí encontrarás ideas clave sobre qué debe aportar el médico y qué espera el paciente en la relación médico-paciente.

Ponente: Ana Ballarín González.
Cargo: Médico especialista en Medicina de Familia y Comunitaria. Gerencia de Atención Primaria. Servicio madrileño de Salud.

En este taller podrás, con casos concretos, conocer los derechos de los pacientes en materia de información y consentimiento, e identificar las situaciones en que es importante respetar la autonomía del paciente.

Ponente: Antonio Piñas Mesa.
Cargo: Profesor adjunto de Antropología en Universidad CEU San Pablo. Madrid.

Ponente: Ana Jiménez Perianes.
Cargo: Licenciada en Psicología por la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo. Profesora de Grado y Postgrado en la Universidad CEU San Pablo.

¿Podemos empatizar mejor con los pacientes mientras los escuchamos? En este taller promoveremos la empatía mediante el trabajo con relatos de pacientes en primera persona. Visionaremos fragmentos de testimonios de pacientes y aprenderemos a escuchar mejor para poder captar mejor los síntomas, las patologías y las vivencias de los pacientes, sin interferir con nuestras emociones, prejuicios y pensamientos.
Ponente: Alberto Pardo Hernández.
Cargo: Subdirector General de calidad asistencial en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Cuando los pacientes se quejan o ponen reclamaciones los profesionales pueden adoptar actitudes diversas. Aquí podrás ver cómo la apertura a la crítica abre excelentes oportunidades de mejora profesional.

Ponente: Juan José Rodríguez Alonso.
Cargo: Responsable del Centro de Simulación de la Universidad Europea de Madrid.

De mis errores como médico depende la salud, y a veces la vida, de los pacientes. ¿Cómo puedo hacer más seguras mis actuaciones para no poder en riesgo al paciente? En este taller trabajaremos en entorno de simulación con pacientes para detectar y reflexionar sobre errores comunes de nuestras actuaciones convencionales, que pueden finalizar en yatrogenia, molestias o daños a la salud de nuestros pacientes.

Ponente: Antonia Martínez Agüero.
Cargo: Especializada en Didáctica de la muerte acompañamiento y cuidado en el proceso de enfermedad, final de vida, cuidados paliativos y duelo, en ámbito comunitario, domiciliario, hospitalario, de entidades de apoyo a personas y familias en procesos oncológicos (adultos como niños), y en tanatorios.

Aquí aprenderás habilidades básicas de manejo de la energía y el tiempo y el manejo básico de las emociones, propias y ajenas, en el cuidado de otro. Adquirir una mirada más amplia sobre el cuidado de la persona y los cuidadores, para aprender a través de la multidimensionalidad del ser humano, a identificar sus necesidades, capacidades y emociones.

Ponente: Profesor UFV.

En este taller se promoverá una la reflexión sobre el proceso de morir y se trabajará sobre la acogida, la presencia, la empatía y la compasión, claves para acompañar.

Ponente: Fernando Bandrés Moya.
Cargo: Profesor titular de Toxicología y Legislación Sanitaria en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

Se trata de aprender a prevenir, reconocer y gestionar el error en medicina, para hacer de ello una oportunidad de mejora de la calidad de la atención.

Ponente: José Ignacio Torres Jiménez.
Cargo: Médico de familia en Madrid, homeópata y Miembro del Grupo-Programa Comunicación y Salud de SemFYC.

Ponente: Gema García Sacristán.
Cargo: Médico de familia y Comunitaria en el Consultorio Local de Fuentidueña de Tajo. Madrid.

Ponente: Natalia Ñiguez Baños.
Cargo: Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de salud Argüelles.

Dar malas noticias es una tarea que no es ni intuitiva, ni fácil. Aquí podrás aprender a conocer los pasos a realizar, lo que hay que hacer y lo que hay que evitar, ante esta situación.

Ponente: Sophia Denizon Arranz.
Cargo: Médico de familia. Instructora de simulación en el Centro de Simulación Clínica de a Universidad Francisco de Vitoria.

La relación clínica ha pasado de un modelo paternalista a uno deliberativo. Aquí descubrirás que está en juego la capacidad de negociación y de resolución de problemas éticos dialogando con el paciente.

Ponente: Roger Ruiz Moral.

Cargo: Médico de Familia. Profesor Titular de Medicina, Director de la Unidad de Educación Médica y Comunicación Clínica. Facultad de Medicina, Universidad Francisco de Vitoria. Madrid.

La entrevista centrada en el médico se enfoca al diagnóstico y tratamiento de acuerdo con los textos y las guías, pero la práctica médica se concreta en personas que requieren un abordaje propio en cada caso. Aquí trabajarás el método clínico centrado en el paciente.

Ponente: Roberto Álvarez Álvarez.
Cargo: Psicólogo y psicoterapeuta en la unidad de cuidados paliativos de la Fundación Instituto San José, Madrid.

Evitar, aliviar y acompañar el sufrimiento provocado por la enfermedad son tareas centrales de la medicina. Aquí descubrirás que la ciencia y la técnica son importantes, pero que la mejor prescripción eres tú mismo.

Ponente: Pte. Confirmación.

Aquí podrás realizar prácticas formales e informales de Mindfulness y descubrir su utilidad para reducir la distracción, aportar mayor claridad e intencionalidad a la toma de decisiones y mejorar la regulación emocional.

Ponente: Augusto Blanco Alfonso.
Cargo: Profesor Asociado UAM. Departamento de Medicina. Unidad Docente de Medicina Familiar y Atención Primaria. CS Reina Victoria. Responsable de los Seminarios Vocación 6.0.

Ponente: Teresa Blanco Ramos.
Cargo: Profesora Asociada UAM. Departamento de Medicina. Unidad Docente de Medicina Familiar y Atención Primaria. CS V Centenario SS de los Reyes.

En este taller te animaremos a reflexionar sobre las razones que nos llevaron a elegir medicina, la vocación médica o sobre cómo nos afecta el dolor, el sufrimiento y/o la muerte a los médicos.
Reflexionar sobre las tres haches: humildad, honestidad y humor.

Ponente: Francisco Camarelles Guillem.
Cargo: Profesor asociado UAM. Departamento de Medicina. Unidad Docente de Medicina Familiar y Atención Primaria. CS Infanta Mercedes. DA Norte SERMAS.

De una forma participativa e interactiva nos centrammos en el papel del pforesional sanitario y cuales son los elementos esenciales de un plan de cambio para que el paciente cambie su conducta en salud.

Ponente: José María Arribas Blanco.
Cargo: Médico de familia. Centro de Salud Cerro del Aire. Majadahonda. Madrid.

Ponente: Emilio Cervera Barba.
Cargo: Vicedecano de Prácticas y Centros Sanitarios. Facultad de Medicina. Universidad Francisco de Vitoria. Madrid.

Tomar conciencia de la importancia que la comunicación con el paciente tiene en el bienestar profesional del médico y la adecuada resolución del caso. Reflexionar sobre nuestras actitudes en la relación médico-paciente. Conocer y adquirir habilidades de comunicación para enfrentarse a situaciones difíciles en consultas con pacientes: comunicación de malas noticias; paciente agresivo.

18:00 – 21:00

COMPARTIR LA EXPERIENCIA

DESCARGAR AGENDA

DONACIONES

¿Sabes a dónde va el dinero de tu inscripción?

DONAMOS TU INSCRIPCIÓN

El coste de la inscripción para PXPDAY 2022 es simbólico, solo 5 euros. Y el total del dinero recaudado será donado a una Asociación de Pacientes.

DONAMOS TU INSCRIPCIÓN

¡El año pasado recaudamos hasta 1.505€ que donamos a la Federación Autismo Madrid! Este año planeamos usar el dinero de las inscripciones para ayudar en otra gran causa…

REVIVE EL

PXPDAY 2019

PREINSCRÍBETE PARA RESERVAR TU PLAZA

60 plazas disponibles por universidad. Una vez completadas entrarás en una lista de espera.

Para estudiantes de 3º a 6º Curso de Medicina

Información básica de protección de datos personales: El responsable del tratamiento de sus datos es la Universidad Francisco de Vitoria (UFV). La finalidad del tratamiento es la matriculación en el programa formativo propio de su interés, así como la gestión docente y académica necesaria para la realización del programa académico. Igualmente, la información podrá ser tratada con las siguientes finalidades:
  • Informarle sobre actividades educativas, docentes, deportivas, culturales, extracurriculares, becas y de voluntariado que pueda organizar o en las que pueda colaborar la Universidad Francisco de Vitoria, así como a participar en encuestas de calidad o proyectos de investigación. Las convocatorias podrán ser remitidas incluso por medios electrónicos (a modo enunciativo, pero no limitativo, SMS, correo electrónico, portal del alumno, aula virtual). Para ello, se le dará de alta en los diferentes boletines electrónicos que posee la Universidad Francisco de Vitoria.
  • Informar, en su caso, a sus padres y/o tutores sobre el desarrollo de su actividad académica (calificaciones, rendimiento académico, etc.) al amparo de la legalidad vigente, mantenerles informados de actividades organizadas por la universidad, así como gestionar adecuadamente su matrícula (procediendo, por ejemplo, al cobro de los recibos correspondientes).
  • Preservar la integridad física y la salud de sus alumnos, por lo que, en determinados casos, puede requerirse el tratamiento de datos de salud. En caso de emergencia o extrema necesidad puede ser necesario contactar con alguna persona de su entorno familiar y sus datos pueden ser comunicados adicionalmente a las autoridades sanitarias, emergencias y centros de salud de carácter público o privado.
  • Grabar, retransmitir y/o publicar en las plataformas docentes de la universidad (CANVAS, BLACKBOARD, TEAMS, ZOOM, etc.) videos e imágenes en las que pueda aparecer a raíz de su participación en las diferentes actividades de la universidad, para lo que cede en exclusiva y de forma gratuita a la UFV, en su caso, cuantos derechos le pudieran corresponder en virtud de lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia y en la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, por la cesión de su imagen y derechos de autor a la UFV, y otorga su consentimiento expreso para la cesión de dichas imágenes y para su tratamiento conforme a la normativa vigente en España. La grabación, retransmisión o publicación de imágenes en las que pueda aparecer por su participación en actividades de la universidad se basa en la ejecución de un contrato cuando la grabación, retransmisión o publicación de su intervención, participación o asistencia fuera obligatoria (como en clases online, exámenes o pruebas de evaluación). Si la actividad fuera voluntaria (como una conferencia, seminario, jornada o congreso) y no se requiriera la grabación de su imagen como acreditación de su asistencia, entonces usted prestará su consentimiento a dicha grabación, retransmisión o publicación de la imagen si realiza una clara acción afirmativa, como conectar su webcam y/o micrófono en el caso de actividades online, o si acude a una actividad presencial de la universidad donde se advierta que se está grabando y se sitúa delante de las cámaras o interviene realizando alguna pregunta o comentario a los ponentes. En el caso de que se le invitara a participar en actuaciones específicas de promoción de la Universidad Francisco de Vitoria, se le pediría su consentimiento documentalmente si su imagen tuviera un carácter relevante.
La legitimación del tratamiento se basa en el cumplimiento de una disposición legal, la ejecución de un contrato, el interés vital del interesado, el consentimiento del interesado mediante una clara acción afirmativa en el caso de grabaciones, retransmisiones o publicaciones de imágenes como se ha indicado en el apartado anterior, y el interés legítimo del responsable, según se detalla en la información ampliada. Los datos se mantendrán durante los plazos especificados en la información ampliada. Las categorías de destinatarios se encuentran detalladas en la información ampliada.

Puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad mediante un escrito dirigido a la Secretaría General de la Universidad Francisco de Vitoria, Ctra. M-515 Pozuelo- Majadahonda Km. 1,800; 28223, Pozuelo de Alarcón (Madrid), o al correo electrónico dpd@ufv.es.

Los datos que se proporcionen a través de esta matrícula deben ser veraces y actuales y corresponder a la identidad del interesado. Si a través de la presente matrícula facilita datos de terceras personas, le informamos de que queda obligado a informar al interesado sobre el contenido de esta cláusula.

Puede consultar la información ampliada en la web https://www.ufv.es/politica-de-privacidad-matricula/.

Quedo informado de que mis datos serán tratados por la Universidad Francisco de Vitoria, con las finalidades indicadas anteriormente y para remitirme, por cualquier medio, incluidos los electrónicos (a modo enunciativo, pero no limitativo, SMS, correo electrónico, portal del alumno, aula virtual), comunicados informándome sobre las mismas.

Por la presente declaro que todos los datos que he aportado son veraces y actuales, que no he ocultado información relevante ni he aportado información o documentación falsa para la matrícula en la Universidad Francisco de Vitoria, y que conozco que debo comunicar a la universidad cualquier cambio que se produzca en dichos datos (domicilio, correo electrónico, etc.).

DOCENCIA Y EVALUACIÓN:

La universidad podrá utilizar en la docencia y evaluación de los estudios de los alumnos, medios electrónicos de comunicación en un entorno digital para la impartición de clases, talleres, seminarios, etc., así como para la realización de pruebas o exámenes para la comprobación del rendimiento académico correspondiente, utilizando si se considerase oportuno herramientas de proctoring que ayuden a evaluar con mayor equidad y garantías la igualdad de oportunidades de sus alumnos. Declaro que he leído, entiendo y acepto expresamente el párrafo sobre docencia y evaluación, incluyendo la utilización de herramientas de proctoring.

PREINSCRÍBETE PARA RESERVAR TU PLAZA

60 plazas disponibles por universidad. Una vez completadas entrarás en una lista de espera.

Para estudiantes de 3º a 6º Curso de Medicina

Información básica de protección de datos personales: El responsable del tratamiento de sus datos es la Universidad Francisco de Vitoria (UFV). La finalidad del tratamiento es la matriculación en el programa formativo propio de su interés, así como la gestión docente y académica necesaria para la realización del programa académico. Igualmente, la información podrá ser tratada con las siguientes finalidades:
  • Informarle sobre actividades educativas, docentes, deportivas, culturales, extracurriculares, becas y de voluntariado que pueda organizar o en las que pueda colaborar la Universidad Francisco de Vitoria, así como a participar en encuestas de calidad o proyectos de investigación. Las convocatorias podrán ser remitidas incluso por medios electrónicos (a modo enunciativo, pero no limitativo, SMS, correo electrónico, portal del alumno, aula virtual). Para ello, se le dará de alta en los diferentes boletines electrónicos que posee la Universidad Francisco de Vitoria.
  • Informar, en su caso, a sus padres y/o tutores sobre el desarrollo de su actividad académica (calificaciones, rendimiento académico, etc.) al amparo de la legalidad vigente, mantenerles informados de actividades organizadas por la universidad, así como gestionar adecuadamente su matrícula (procediendo, por ejemplo, al cobro de los recibos correspondientes).
  • Preservar la integridad física y la salud de sus alumnos, por lo que, en determinados casos, puede requerirse el tratamiento de datos de salud. En caso de emergencia o extrema necesidad puede ser necesario contactar con alguna persona de su entorno familiar y sus datos pueden ser comunicados adicionalmente a las autoridades sanitarias, emergencias y centros de salud de carácter público o privado.
  • Grabar, retransmitir y/o publicar en las plataformas docentes de la universidad (CANVAS, BLACKBOARD, TEAMS, ZOOM, etc.) videos e imágenes en las que pueda aparecer a raíz de su participación en las diferentes actividades de la universidad, para lo que cede en exclusiva y de forma gratuita a la UFV, en su caso, cuantos derechos le pudieran corresponder en virtud de lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia y en la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, por la cesión de su imagen y derechos de autor a la UFV, y otorga su consentimiento expreso para la cesión de dichas imágenes y para su tratamiento conforme a la normativa vigente en España. La grabación, retransmisión o publicación de imágenes en las que pueda aparecer por su participación en actividades de la universidad se basa en la ejecución de un contrato cuando la grabación, retransmisión o publicación de su intervención, participación o asistencia fuera obligatoria (como en clases online, exámenes o pruebas de evaluación). Si la actividad fuera voluntaria (como una conferencia, seminario, jornada o congreso) y no se requiriera la grabación de su imagen como acreditación de su asistencia, entonces usted prestará su consentimiento a dicha grabación, retransmisión o publicación de la imagen si realiza una clara acción afirmativa, como conectar su webcam y/o micrófono en el caso de actividades online, o si acude a una actividad presencial de la universidad donde se advierta que se está grabando y se sitúa delante de las cámaras o interviene realizando alguna pregunta o comentario a los ponentes. En el caso de que se le invitara a participar en actuaciones específicas de promoción de la Universidad Francisco de Vitoria, se le pediría su consentimiento documentalmente si su imagen tuviera un carácter relevante.
La legitimación del tratamiento se basa en el cumplimiento de una disposición legal, la ejecución de un contrato, el interés vital del interesado, el consentimiento del interesado mediante una clara acción afirmativa en el caso de grabaciones, retransmisiones o publicaciones de imágenes como se ha indicado en el apartado anterior, y el interés legítimo del responsable, según se detalla en la información ampliada. Los datos se mantendrán durante los plazos especificados en la información ampliada. Las categorías de destinatarios se encuentran detalladas en la información ampliada.

Puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad mediante un escrito dirigido a la Secretaría General de la Universidad Francisco de Vitoria, Ctra. M-515 Pozuelo- Majadahonda Km. 1,800; 28223, Pozuelo de Alarcón (Madrid), o al correo electrónico dpd@ufv.es.

Los datos que se proporcionen a través de esta matrícula deben ser veraces y actuales y corresponder a la identidad del interesado. Si a través de la presente matrícula facilita datos de terceras personas, le informamos de que queda obligado a informar al interesado sobre el contenido de esta cláusula.

Puede consultar la información ampliada en la web https://www.ufv.es/politica-de-privacidad-matricula/.

Quedo informado de que mis datos serán tratados por la Universidad Francisco de Vitoria, con las finalidades indicadas anteriormente y para remitirme, por cualquier medio, incluidos los electrónicos (a modo enunciativo, pero no limitativo, SMS, correo electrónico, portal del alumno, aula virtual), comunicados informándome sobre las mismas.

Por la presente declaro que todos los datos que he aportado son veraces y actuales, que no he ocultado información relevante ni he aportado información o documentación falsa para la matrícula en la Universidad Francisco de Vitoria, y que conozco que debo comunicar a la universidad cualquier cambio que se produzca en dichos datos (domicilio, correo electrónico, etc.).

DOCENCIA Y EVALUACIÓN:

La universidad podrá utilizar en la docencia y evaluación de los estudios de los alumnos, medios electrónicos de comunicación en un entorno digital para la impartición de clases, talleres, seminarios, etc., así como para la realización de pruebas o exámenes para la comprobación del rendimiento académico correspondiente, utilizando si se considerase oportuno herramientas de proctoring que ayuden a evaluar con mayor equidad y garantías la igualdad de oportunidades de sus alumnos. Declaro que he leído, entiendo y acepto expresamente el párrafo sobre docencia y evaluación, incluyendo la utilización de herramientas de proctoring.

La organización pondrá a disposición de los alumnos varias líneas de autobús que saldrán desde Plaza de Castilla y Moncloa.

Horario de salida: 7:30 

*Los alumnos podrán informar si van a utilizar este medio en la Inscripción al evento.

X